viernes, 29 de julio de 2011

YERBA MATE




Tomar mate es todo un ritual. Significa el encuentro interno con uno mismo y con los demás. Es la excusa perfecta para ver a amigos y familia compartiendo momentos únicos de la vida en una tarde fría de invierno. Sin embargo, para los uruguayos, los mayores consumidores de yerba mate a nivel mundial, los argentinos, paraguayos, bolivianos y brasileños que tienen en su cultura esta costumbre ancestral, no hay una época indicada para hacerlo: se toma en todas las estaciones y estados de ánimo. En pocas palabras, el mate es un gesto de amistad del sur para el mundo.

Los pueblos indígenas-guaraní y guaycurú tienen esta tradición desde su creación. La compañía argentina Cachamai, quien lanzó al mercado la yerba mate Patoruzú, un producto que homenajea a un símbolo de la historieta nacional, asegura que un 90% de los hogares argentinos cuenta con mate, y lo ha vinculado con sus costumbres e idiosincrasia.

“Cuando viajo no puedo hacerlo sin mi mate”, agrega Jorge Brand, un argentino que se resiste a dejar atrás su linda costumbre aunque sea tan sólo por unos días.

Variedades

Si bien existe la yerba común, para algunos no es suficiente. Así como el café posee diferentes estilos y aromas, el mate también los tiene. En el mercado se puede encontrar con sabor a naranja, limón, menta, peperina y tilo, entre otras variedades. Los niños también tienen una excelente opción: adquieren la costumbre gracias al mate cocido elaborado con agua o bien con leche.

Beneficios

La yerba mate es un antioxidante natural, pues retrasa el envejecimiento de las células. De la misma manera, es diurético, por lo cual contribuye al buen funcionamiento de los riñones.

Brinda saciedad: es ideal para personas que buscan bajar de peso, pues su consumo calma el apetito generado por ansiedad.

Asimismo es estimulante, ayuda en la concentración y combate el cansancio gracias a que posee materna, que promueve la actividad mental y física sin interferir en los patrones de sueño ni provocar irritabilidad.

Elimina la fatiga incrementando la vitalidad y la sensación de bienestar en general.

La presencia de minerales como el potasio y el magnesio combinados con la xantina ayuda a regular el trabajo cardiovascular, la circulación de la sangre y la presión arterial.

Aunque existen personas que no consumen mate a diario, lo ven como una buena opción de vida por sus características beneficiosas.Al mismo tiempo admiran la linda costumbre que une familias y amigos alrededor de una bebida natural con múltiples beneficios. Donde quiera que haya comunidades del Cono Sur, se podrá conseguir yerba mate, una excelente opción para la salud y la fraternidad.

Fuente: nutricion.pro
              estilodevida

miércoles, 27 de julio de 2011

EL TÉ DE LECHOSA TIENE ALTO PODER ANTICANCERÍGENO Y NO DEJA SECUELAS TÓXICAS


Los investigadores utilizaron un extracto de hojas secas de lechosa y los efectos anticancerígenos eran más fuertes cuando las células recibían mayores dosis de té, dijo la UF. Por primera vez el estudio comprobó que el extracto de hoja de lechosa promueve la producción de moléculas esenciales del tipo citoquinas Th1.
Esa regulación del sistema inmunológico, junto al combate directo del tumor en varios cánceres, sugieren posibles estrategias terapéuticas empleadas por el sistema inmunológico para combatir el cáncer, agregó la Universidad. Además el extracto de lechosa no tiene ningún efecto tóxico en las células normales, evitando una consecuencia devastadora de muchas terapias anticancerígenas, indicó.
Los científicos tomaron diez tipos distintos de células cancerígenas y las expusieron a cuatro grados de concentración de extracto de papaya durante 24 horas tras lo cual midieron sus efectos. La lechosa redujo el crecimiento de los tumores en todos los cultivos. La investigación fue publicada en la edición de febrero del Diario de Etnofarmacología, informó la UF.
Fuente: informe21

VERDOLAGA - LAXANTE NATURAL




La verdolaga es una planta nitrófila, esto es, colonizadora de suelos con abundancia de nitratos, nitritos y amoniaco, resultantes de la alta frecuentación del hombre o el ganado; dentro de estos hábitats, prefiere los que están sometidos a riego o humectación regular, tales como linderos de huertas, cunetas, e incluso el adoquinado urbano.

La verdolaga es una especie utilizada durante más de cuatro mil años como verdura, y cuyo uso se abandonó de modo reciente en Europa, durante los últimos 2 o 3 siglos; su fina textura permitía consumirla tanto cocinada como en crudo, formando parte de las ensaladas. Como otras muchas antiguas especies de verduras, el abandono de su cultivo revirtió en su utilización como forraje, siendo especialmente apreciada para la alimentación del conejo doméstico. Además la verdolaga posee virtudes medicinales, destacando sus propiedades para reducir irritaciones internas –p.ej., de las vías urinarias-, bastando para ello el consumo directo de la planta.

Debes conocer de cerca a la verdolaga, pues se trata de una hierba muy común en varios tipos de suelos. Esta hierba florece al final de la primavera, con flores que persisten hasta el otoño, y es más común sobre todo en tierras bajas.

Hoy nos enfocamos en las propiedades medicinales de la verdolaga, las cuales no son muy variadas, pero contienen una que es particularmente efectiva. Se trata de sus propiedades laxantes, las cuales son notoriamente más efectivas que las de muchos otros laxantes naturales, y que por ello posicionan a la verdolaga como una hierba líder en este sentido.

El secreto de la misma es el mucílago, el cual le confiere a la hierba propiedades laxantes que favorecen la eliminación de deposiciones. El mucílago trabaja arrastrando los deshechos de nuestro sistema digestivo, pero para que eso ocurra se deben ingerir cantidades notables de agua que faciliten su accionar.

Sin embargo, las cualidades laxantes no son el único beneficio de la verdolaga. Además esta planta tiene propiedades demulcentes, diuréticas e hipoglucemiantes, además de contener sales, proteínas, vitamina C y saponinas.

Puedes consumir la hierba cruda como cualquier verdura acompañando ensaladas, o bien tomarla en infusión. Una cucharada de la planta en una taza de agua hirviendo es cantidad suficiente. Tres tazas al día es la medida justa para experimentar sus propiedades.

Uso externo. Se prepara una infusión más concentrada que la anterior y se aplica de forma tópica sobre heridas, forúnculos, abscesos, etc.

                   sistemasolarunido

¿QUIERE ADELGAZAR? COMA PISTACHOS CON CÁSCARA, DICE ESTUDIO




Estudios en el pasado ya habían revelado los beneficios de comer pistachos, una fuente rica de antioxidantes.

Ahora dos nuevas investigaciones revelan que este humilde producto es el "refrigerio ideal" para ayudarnos a mantener un peso bajo.

Comer pistachos entre comidas, dicen los científicos de la Universidad del Este de Illinois, Estados Unidos, nos ayuda a reducir el consumo de calorías y comer menos.

Además, si los pistachos tienen cáscara, el alimento tendrá un efecto sicológico que nos hará sentir que estamos llenos.

Los investigadores llevaron a cabo dos experimentos. En el primero participaron 140 estudiantes universitarios que fueron divididos en dos grupos: uno debía comer pistachos con cáscara durante sus clases y el otro pistachos sin cáscara.

A cada uno de los estudiantes se le dio un recipiente con su porción de pistachos antes de cada clase, la cual fue pesada antes de entregársela.

Al salir de clases los estudiantes debían entregar sus recipientes y los investigadores llevaron un registro del peso total y la cantidad de calorías que los estudiantes habían consumido.

Los resultados mostraron que los del grupo de frutos con cáscara consumieron en total 125 calorías, mientras que el otro grupo comió 211 calorías, una diferencia de 41% menos calorías en el primer grupo.

Aunque es obvio que pelar un pistacho mantuvo ocupados a los estudiantes y por lo tanto comieron menos, los científicos afirman que hay otra explicación para este menor consumo de frutos secos.

Las cáscaras vacías, dicen, presentan una importante "clave visual" para el consumidor, que le recuerda "todo" lo que ha consumido y por lo tanto lo hace comer menos.

Clave visual

Para comprobar el papel que juegan estas cáscaras vacías llevaron a cabo un segundo experimento con otro grupo de 118 participantes -personal y profesores de una universidad- a quienes se les dio un recipiente con pistachos previamente pesados.

Se les dijo que durante los próximos tres días debían mantener sus pistachos en su escritorio mientras trabajaban y podían comer todos los pistachos que quisieran, con excepción del segundo día, cuando no podían comer ningún pistacho.

También se les dio un recipiente vacío donde debían desechar las cáscaras de los frutos secos consumidos.

Los científicos dividieron al grupo en dos. Durante el primer día del experimento los investigadores no vaciaron el recipiente de las cáscaras desechadas por el primer grupo, pero las del segundo grupo fueron desechadas cada dos horas.

Al mismo tiempo volvían a llenar los recipientes con pistachos frescos.

Cuando compararon los registros de lo que había consumido cada grupo, los resultados mostraron que los participantes que tuvieron durante todo el día las cáscaras en su escritorio comieron 22% menos pistachos que aquellos a quienes se les vació el recipiente cada dos horas.

Esto, afirman los investigadores, demuestra que las cáscaras nos ayudan a comer más lentamente y menos cantidad.

"Estos hallazgos demuestran que los pistachos, siendo uno de los pocos frutos secos con cáscara, nos ayudan a disminuir la velocidad con que consumimos", afirma el doctor James Painter, quien dirigió el estudio.

"Pero además, las cáscaras vacías nos ofrecen una clave visual que nos ayuda a comer menos".

"De hecho, ya se ha acuñado un término: "Principio del pistacho", para describir una técnica simple que pueda ser utilizada para engañarnos a nosotros mismos y comer menos", agrega el científico.

Y si no funciona este engaño, no habrá nada perdido, al contrario. Consumir pistachos de cualquier forma es bueno para la salud.

Un estudio publicado en el 2010 en Journal of Nutrition encontró que el alto nivel de antioxidantes de estos frutos secos parece proteger a las células del daño causado por los compuestos producidos por el estrés oxidativo.

Estudios previos habían demostrado que los pistachos también parecen reducir los niveles del colesterol malo en la sangre, un factor de riesgo de infartos y derrames cerebrales.

PLANTAS MEDICINALES CONTROLARÍAN EL AVANCE DEL SIDA EN PACIENTES



Plantas medicinales controlarían el avance del Sida en pacientes Asegura que a través de un tratamiento logró detener el avance de la enfermedad en tres pacientes.

El naturista Ramón Flores asegura que a través de un tratamiento elaborado con seis plantas medicinales logró detener el avance del virus del VIH/Sida en tres pacientes que fueron tratados por dos años y dos meses.

El SIDA es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario, es decir, las defensas del organismo, lo que es producido por un virus descubierto en 1983, denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La erradicación de esta enfermedad en los pacientes infectados no parece ser posible con los tratamientos actuales, lo que quiere decir que actualmente el SIDA es incurable.

Sin embargo, Ramón Flores, oriundo de Quime de la provincia Inquisivi, naturista desde hace seis años y afiliado al Instituto Boliviano de Medicina Tradicional, afirmó a EL DIARIO que hace algunos años descubrió una planta medicinal, que crece en el país, que logró significativas curaciones, y que por ello, decidió aplicarlo conjuntamente con otras cinco hierbas creando un jarabe para tratar el VIH/Sida.

Para llevar adelante su propósito convenció a tres personas a someterse al tratamiento sin costo alguno, incluido el control de los hemogramas y Elisas, para verificar el nivel de defensas de estos tres portadores de la enfermedad, a quienes denomina “Paciente 67”, “Paciente 36” y “Paciente 33”.

Estos tres pacientes llevan continuando el tratamiento por el lapso de dos años y dos meses, el mismo que consiste en tomar dos litros de jarabe preparado con las seis hierbas, cada semana para posteriormente realizar los análisis mensualmente para controlar la efectividad del medicamento natural.

Flores, con documentación en mano, enseñó el avance positivo que muestran los análisis realizados en un laboratorio particular como el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y los mismos señalan el incremento de las defensas de los tres pacientes.

“Soy naturista y siempre estoy investigando las hierbas y encontré una hierba que detiene a la enfermedad. Quiero agradecer a mis tres pacientes que se sometieron voluntariamente para perseguir una investigación a pesar del riesgo a lo desconocido que representaba para su salud”, expresó.

PACIENTE 67

Este paciente ingresó al tratamiento con un nivel de defensas de 2.500 (2.500 x mm3) y después del tratamiento de dos años y dos meses recuró las defensas a 4.900 (4.900 x mm3).

Asimismo, este paciente indicó a EL DIARIO que el tratamiento de los retrovirales le producía efectos secundarios, por ello decidió seguir el tratamiento del naturista Flores pese a los riesgos que represento esto a un principio para su salud.

“Me siento bien, soy de las personas que cree en la medicina tradicional y en mi caso ha dado buenos resultados, parecería que no tengo la enfermedad porque no tengo recaídas, mis defensas están bien, me siento una persona normal y pienso seguir con este antiretroviral natural”, expresó.

PACIENTE 36

El último análisis realizado hace una semana indica que el nivel de defensas del paciente se encuentra en 6.000 (6.000 x mm3) y al principio del tratamiento presentaba 4.000 (4.000 x mm3).

El Paciente 36 detalló que una vez detectada la enfermedad en su cuerpo presentaba muchas recaídas. Al tomar los retrovirales sentía mucho insomnio que no le dejaba descansar de manera adecuada, por ello se atrevió a seguir el tratamiento del naturista.

“Antes del tratamiento incluso tenía anemia y ahora ya no la tengo. Me animé, porque al final no tenía nada que perder si ya me habían detectado la enfermedad y ahora me siento bien, paulatinamente he ido mejorando”, dijo.

PACIENTE 33

El 7 de mayo del 2009, este paciente ingresó con un nivel de 3.500 y actualmente presenta 6.900 de defensas (6.900 x mm3). “Desde un principio estaba presto a tomar todos los tratamientos posibles y al conocer a don Ramón me animé a seguir su tratamiento. Ahora me siento bien y pienso seguir tomando el jarabe para tener en buen estado mi cuerpo, mi vida es normal tengo mi esposa y mis hijos”, manifestó.

Este paciente aseguró sentirse bien y más aún con las defensas normales en su organismo que le permiten llevar una vida normal.

“El virus continúa pero el cuerpo no se está deteriorando, como ocurre con las personas con esta enfermedad, al contrario, las defensas están aumentando. Este jarabe está deteniendo la enfermedad y ayudando a los pacientes a recuperar las defensas”, concluyó Flores.


jueves, 21 de julio de 2011

Epazote



Es una planta herbácea natural de America Central que crece hasta una altura de unos 40 cm. Las hojas son ovales y dentadas. Las flores son pequeñas y verdes y las semillas, de tamaño muy pequeño, son verdes cuando están frescas y negras cuando se secan. La planta tiene un fuerte olor no muy agradable. Con fines medicinales se utilizan las hojas y las semillas.

A partir de las semillas se extrae un aceite, el aceite de quenopodio utilizado hasta 1940 como antihelmíntico. Todavía se utiliza en algunos países del Tercer Mundo y como antihelmíntico para el ganado. El principal componente es el ascaridol  que constituye el 70-80% del aceite que también contiene otros terpenos, algunos de ellos con propiedades antifúngicas.

Los herboristas recomiendan su empleo en casos de desórdenes nerviosos, asma, bronquitis o problemas relacionados con la menstruación.

- se obtiene del epazote un aceite vermicida
- hay que ser precavido, pues una dosis excesiva de epazote puede resultar tóxica y causar alergias y otros síntomas.

El aceite de quenopodio (también llamado aceite de Baltimore) es bastante tóxico, siendo letal en dosis de 0.1 a 0.2 ml/kg de peso. Los síntomas de la intoxicación son salivación, palpitaciones y convulsiones. También es irritante para la piel y tóxico por inhalación.

las hojas frescas de epazote pueden guardarse durante una semana en una bolsa de plástico.

Las hojas frescas se utilizan en México como condimento, en particular en los platos de frijoles por su sabor y sus efectos antiflatulentos.

Fuente:

martes, 12 de julio de 2011

La Guayaba




Esta deliciosa fruta de origen americano tropical es abundante en vitamina C, al grado de que puede sustituira la naranja como fuente de esta importante sustancia (242 mg/100 g). Es tan rica en nutrimentos que en la Segunda Guerra mundial se incluyó en las provisiones para los soldados.  


Tiene muchas variedades , entre las que hay dulces, semiácidas y ácidas. Generalmente son de forma redondeada , no muy grande, amarilla cuando está madura, de sabor agridulce y con gran cantidad de semillas pequeñas y duras. Tiene olor penetrante y su sabor varía, según la especie. ¡Sólode estar describiéndola se me hizo agua la boca !, porque es deliciosa, peroademás contiene muchas propiedades. Es la única fruta hasta hoy descubierta quecontiene 16 vitaminas. Albert Ronald Morales la denomina la fruta reina en sulibro Frutoterapia , porque es la más completa en nutrimentos .


Es mejor consumirla cruda y con cáscara, pues cocida pierde hasta el 50% de sus propiedades. La cáscara, aunque delgada, tiene gran valor nutritivo : es alta en fibra. Es compatible con todas las frutas dulces y neutras. Inclusive una de las combinaciones más ricas es la que se hace conlácteos, como yogur, leche o queso. Otras combinaciones muy buenas pueden sercon plátano , papaya, o con frutas dulces como manzana, durazno o pera. Por silo anterior fuera poco, fortalece el sistema linfático. Por su contenido devitamina C es benéfica, por lo menos, en el 80% de las enfermedades que padecemos. La guayaba es un gran alimento y digestivo , muy útil para lograr buenos hábitos de nutrición, por esto es muy recomendable para los niños y personas debilitadas y anémicas .


Estimula la actividad del corazón, y contrarresta la presión alta.


La guayaba roja contiene mayor cantidad de vitaminas A, B1,B2, B12 y hierro; a diferencia de la blanca , que tiene más vitamina E. Asimismo, es baja en sodio, pero alta en potasio. No sólo la fruta es benéfica.Si tomamos sus hojas, ramas o la corteza del árbol, preparadas en infusiones sepueden utilizar como astringentes intestinales y para dolores de estómago . Si se tienen encías inflamadas o ulceradas y otras heridas en la boca , las gárgaras son astringentes y antisépticas. También se pueden utilizar como compresas para la cicatrización de heridas , y otras afecciones en la piel.


Para los dolores de las articulaciones producidos por el ácido úrico hay que hacer lo siguiente:

A tres o cuatro guayabas maduras y picadas se les agrega unlitro de agua previamente hervida. Se dejan en remojo durante tres horas, y lainfusión se consume durante el día, a lo largo de tres semanas a un mes.

viernes, 8 de julio de 2011

EL TÉ VERDE REDUCE EL COLESTEROL MALO



Beber té verde reduce el colesterol 'malo', según han explicado los expertos del Peking Union Medical College en China en base a una investigación publicada en el 'American Journal of Clinical Nutrition'.

La investigación ha incluido los resultados de 14 ensayos previos. En cada uno, los expertos dividieron al azar a las personas en dos grupos: quienes habían bebido té o un extracto durante períodos entre tres semanas y tres meses y otro con un placebo.

En promedio, los bebedores de té verde finalizaron los estudios con 7,2 miligramos por decilitro (mg/dL) de colesterol menos que los grupos de control. La reducción del colesterol LDL o colesterol 'malo' fue de 2,2 mg/dL, una caída algo menos del 2 por ciento.

Por el contrario, apenas ha habido diferencia en el nivel de colesterol HDL o 'bueno' entre los grupos. Este efecto reductor del colesterol se debería, según los autores, a sustancias químicas llamadas catequinas, que limitan la absorción del colesterol en los intestinos.

No obstante el director del Programa de Prevención de la Enfermedad Cardíaca de la Universidad Irvine de California (EE.UU), Nathan Wong señala que "no se les debería recomendar (el té) a los pacientes con colesterol alto en lugar de los fármacos con efectos comprobados".

Algunos expertos cuestionaron los efectos adversos del consumo excesivo del té verde o de sus extractos. Existen, por ejemplo, algunos informes de daño hepático y de interacciones con ciertos medicamentos que reducen la efectividad de los fármacos. Aun así, Wong ha señalado que dosis pequeñas del té "serían componentes útiles en una dieta saludable para el corazón" y con efectos que superen la reducción del colesterol.

Fuente: ABC

martes, 5 de julio de 2011

GUANABANA ¡FRUTA MILAGROSA!


Afirman que la fruta mata las células cancerosas, y es efectivo contra los hongos y parásitos.

La Guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso para matar las células cancerosas.  Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia. 

Así que de ahora en adelante  usted  puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene beber jugo de guanábana  para prevenir la enfermedad.  Su  sabor es agradable. Y por supuesto no  produce los horribles efectos de la quimioterapia.  Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol de guanábana en su patio trasero.  Todas  sus  partes son útiles.
 
La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídalo de guanábana. ¿Cuántas personas mueren  mientras este secreto ha estado celosamente guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de grandes corporaciones? Como usted bien lo sabe el árbol de guanábana es bajo. No ocupa mucho espacio,  Se le conoce con el nombre de Graviola en  Brasil, guanábana en Hispanoamérica, y “Soursop”  en Inglés.

La fruta es muy grande y su pulpa blanca, dulce, se come directamente o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc. El interés  de esta planta se debe  a sus fuertes efectos anti cancerígenos.   Y aunque se  le atribuyen muchas más propiedades,  lo más interesante de ella es el efecto que produce  sobre los tumores .. Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos.  Hay quienes afirman que es  de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.

Tiene entre sus compuestos antioxidantes grandes cantidades de quercetina en sus hojas, que es un flavonoide que ayuda a prevenir el envejecimiento y fortalece el sistema inmunológico.
 
Se la considera además como  un agente anti-microbial de ancho espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos;  es eficaz contra los parásitos internos  y  los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate  la tensión y los desórdenes nerviosos.
 
La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo,  quien  afirma que después de más de 20 pruebas  de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que: Destruye las células  malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas…
 
Los compuestos de este  árbol demostraron actuar  10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que  el producto  Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo. 

 Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia,  con el extracto  de Graviola, o Guanábana, destruye tan  sólo las malignas células del cáncer y no afecta  las células sanas. 

Fuente: El País