jueves, 21 de julio de 2011

Epazote



Es una planta herbácea natural de America Central que crece hasta una altura de unos 40 cm. Las hojas son ovales y dentadas. Las flores son pequeñas y verdes y las semillas, de tamaño muy pequeño, son verdes cuando están frescas y negras cuando se secan. La planta tiene un fuerte olor no muy agradable. Con fines medicinales se utilizan las hojas y las semillas.

A partir de las semillas se extrae un aceite, el aceite de quenopodio utilizado hasta 1940 como antihelmíntico. Todavía se utiliza en algunos países del Tercer Mundo y como antihelmíntico para el ganado. El principal componente es el ascaridol  que constituye el 70-80% del aceite que también contiene otros terpenos, algunos de ellos con propiedades antifúngicas.

Los herboristas recomiendan su empleo en casos de desórdenes nerviosos, asma, bronquitis o problemas relacionados con la menstruación.

- se obtiene del epazote un aceite vermicida
- hay que ser precavido, pues una dosis excesiva de epazote puede resultar tóxica y causar alergias y otros síntomas.

El aceite de quenopodio (también llamado aceite de Baltimore) es bastante tóxico, siendo letal en dosis de 0.1 a 0.2 ml/kg de peso. Los síntomas de la intoxicación son salivación, palpitaciones y convulsiones. También es irritante para la piel y tóxico por inhalación.

las hojas frescas de epazote pueden guardarse durante una semana en una bolsa de plástico.

Las hojas frescas se utilizan en México como condimento, en particular en los platos de frijoles por su sabor y sus efectos antiflatulentos.

Fuente:

1 comentario:

  1. alguien podria confirmarme que el EPAZOTE ES EL PAICO, el cual se utiliza en mi pais como purgante. En mejico lo utilizan bastante en la preparacion de sus comidas, y leyendo me informo que puede llegar a ser toxico.

    ResponderEliminar