jueves, 4 de agosto de 2011

HIERBA MORA




Esta planta anual tiene tallo herbáceo, erguido, por lo común ramoso, de 30 a 80 centímetros de altura; hojas pecioladas, por lo común sinuado-dentadas o angulosas; flores pequeñas blancas. El fruto es una baya globosa, negra cuando madura, conteniendo numerosas semillas. Esta planta también se conoce con el nombre popular de yocoyoco y pertenece a la familia de las Solanáceas. Esta planta herbácea  en francés se denomina: Morelle noire, Tue-chien, Raisin de loup…

Altamente tóxica en crudo. Aunque pierde gran parte de su toxicidad al hervir, no debe utilizarse sino bajo el estricto control de un especialista. Las bayas negras son muy venenosas se usan externamente. Como es una mala hierba común en jardines y prados, conviene utilizar guantes para arrancarla.

Uso medicinal.

    Con fines medicinales se utilizan específicamente las hojas y los frutos, que se mezclan y trituran, para luego aplicarse directamente sobre la lesión llamada en medicina popular culebrilla o varicela zoste, que ocasiona el virus herpes zóster. Este conocimiento popular originó una serie de estudios sobre los principios activos aislados de la hierba mora.

    La doctora Tania Córdova, del Laboratorio de Productos Naturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, demostró la existencia de un componente proteico en la hierba mora con la propiedad de inhibir al virus herpes zóster. Al respecto dice la doctora Córdova: “En cultivos celulares se demostró la inhibición que producía ese principio activo encontrado en la planta, sobre el crecimiento de los virus herpes simple, tipo I, causante de las lesiones labiales; de tipo II, que ocasiona las lesiones genitales o sea la varicela zoste o Culebrilla y el citomegalovirus causante de la meningitis.

    La hierba-mora también sirve para curar las eczemas, los salpullidos, las pústulas de origen variado, la sarna, la tiña y otras erupciones cutáneas.

    En los tumores inflamatorios se ponen cataplasmas de las hojas con migajas de pan y miel, y en las erisipelas, el zumo de las mismas con aceite violado, el cual se unta con un aplicador.

    Para evacuar la bilis y en los males del estómago, se toman de dos a cuatro cucharadas del zumo.

    Los polvos de la raíz curan las ulceras.

    El cocimiento de las ramas sirve para baños en las articulaciones que sufren con el reumatismo.

    Para el dolor de oído, se instala en los mismos el zumo con un aplicador.

    En el dolor de muelas, se usan en gargarismo.

    Para calmar el dolor de cabeza, se aplican cataplasmas sobre la frente y sienes.

    Entre sus constituyentes químicos se destacan: la solanina y la demiscina (potente alcaloide), lo que hace la hierba-mora sea muy tóxica, por lo que hay que tener mucha precaución en su uso.

    El jugo de la planta se toma directamente. no conviene sobrepasar los 30 gramos por día. Para uso externo se usa el cocimiento de hojas contra el prurito vulvar y hemorroidal , en aplicaciones sobre abscesos, artritis y contusiones.



39 comentarios:

  1. muy interesante, estoy trabajando en mi trabajo de grado y quisiera saber si la hierba mora me puede servir como colorante tisular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo creo conveniente colega, es altamente toxica hasta para manejarla , sugiero hay otras alternativas ...

      Eliminar
  2. como se utiliza el polvo de la raiz de llerba mora para las ulceras alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  3. lava bien la raíz de la planta, luego pon a secarla, cuando ya este seca puedes pulverizarla y el polvo resultante lo aplicas en la ulcera.

    ResponderEliminar
  4. Hola , me gustaría que me ayudaran tengo a mi hijo de 6 años le salió una culebrilla en la cara para ser más exacta en los ojos (parpado superior e inferior en la nariz y esta bajando hacia la boca) como puedo utilizar la hierba Mora en este caso. Gracias

    ResponderEliminar
  5. la tradición indica baños con insusion fuerte de la misma plnata y empastos en la zona con la hierba, recuerda que cada organismo reacciona distinto y es recomendable en casos severos acudir al medico y alternativamente aplicar estas ayudas que no son instantaneas pero si efectivas

    ResponderEliminar
  6. Como le hago con la hirrba mora para aplicarsela ami bebe que tiene sarpullido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. utiliza la planta en remojo una noche, o agua caliente y colocas la planta y la dejas allí un día, con el agua utilízala como ultima agua de baño

      Eliminar
  7. Hola quisiera saber si la hierba mora sirve para curar empeine.

    ResponderEliminar
  8. yesenia si sirve, pero tomas un tomate vede lo pones en el budare de hacer arepas y te lo pones en el empeine y botas el tomate , te lo pones a lo que aguantes,,, y luego todas las noches te lavas con agua de hierva mora y te pones cataplasme de hierva mora machacada, si la consigues con las pepitas moradas maduritas mejor te lo untas en las noches ante de acostarte,,,

    ResponderEliminar
  9. Cuantas veces al día se aplica para la culebrilla sapa? Por favor

    ResponderEliminar
  10. Yo, le llamo la planta sagrada, por ser tan eficaz contra los herpes en el cuerpo
    untando su jugo al triturar sus frutos o hojas verdes. En cuestion de pocas horas
    te lo herradica.

    ResponderEliminar
  11. Que buenos consejos mi gemela del alma tiene herpes ocular izquierdo ya hoy le dan de alta aconsejamr como me hago su cataplasma es beatriz carpio mi correo beatrizdc.carpio@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Como se hace la cataplasma de Yerba Mora y cuanto tiempo se coloca? Soy David Manzano, mi correo: davidmanzano41@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola mi hija tiene brasa la hierba mora sirve para eso y como se la aplico mi correo es chrisbel.v@gmail. Com

    ResponderEliminar
  14. Mi hija ha sufrido varias veces de Herpes, pero no tuvo a la mano la matica.Ahorita tengo una en mi jatdinera q esta empezando a florear y de verdad, como deseara yo que uno de alguna forma pudiese conservar sus fruticos, sin q pierdan su efectividad , ya sea en alcohol o no se de q forma. Esta plantica es muy dificil de conseguirla y ella al tiempo muere. Pregunto, se podra hacer y conservarla en alcohol por un tiempo?

    ResponderEliminar
  15. Hola vivo en Madrid y tengo hérpe pero aquí es difícil conseguir la hierba Mora

    ResponderEliminar
  16. Saludos. Quisiera saber si a las hojas de la yerba mora se le quita la vena del centro de la hoja para poder hervirlas y poder tomar ese te?

    ResponderEliminar
  17. Mi correo perezvicentino@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. buenas yo tomo el jugo de esta maravillosa yerba y me sirve para el higado contra cirrosis, la tomo cruda arranco de diez hojitas a 15 dependiendo, y cruda la licuo en medio vaso de agua sirve muy bien. aqui en Guatemala la consigo tan bien gracias a Dios a menos de 30 centavos de dolar aproxximadamente

    ResponderEliminar
  19. hola como la puedo tomar para el estomago?

    ResponderEliminar
  20. Hola...como curo con esta hierba el herpes genital..! Como la preparo agradesco su respuesta gracias!

    ResponderEliminar
  21. Aunque el herpes genital es una enfermedad de TS y su tratamiento con aciclovir es indicado para realizar un control de los sintomas, se puede acompañar con una pomada casera de vaselina y los frutos de la hierva mora, asi como lavados con infusiones de la misma. debe preferiblemente mantener una correcta higiene pues el herpes genital se transmite facilmente por contacto de secresiones y por lo tanto debe usar guantes o lavar bien las manos y objetos de contacto con agua oxigenada como un potente bactericida.

    ResponderEliminar
  22. hola buens tardes, como se puede curar con esta planta el virus de epstein barr que produce mucho prurito-picor y ocasiona furunculos. Gracias

    ResponderEliminar
  23. hola,tengo escabiosis por favor ayuden con un remedio casero efectivo esto me tiene muy agustiada,mi correo ,gracias

    ResponderEliminar
  24. Gracias . He leído sus comentarios. Aquí encima la he encontrado en una banqueta y en un parque publico. La empecé a usar hoy para cura herpes que le dio mi pareja junto con unos minerales de alivimex. Estoy llevando registro en fotos para ver el avance. Le vi mejora por la tarde. Y en la noche se lo acabo de poner.mañana seguimos y veremos en cuanto tiempo se cura. Voy a tratar de sembrar la en una maceta para tenerla por si alguien ocupa ya que aquí la podan y hay que esperar a que crezcan otra vez.

    ResponderEliminar
  25. Muy buena la información que dan muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Saludos tengo el cuero cabelludo irritado con ardor y demasiado grasoso, me lavo el pelo día por medio pero el problema sigue y hace que se me caiga el pelo, que me recomiendan cuales plantas usar y si la hierba Mora podría servir?

    ResponderEliminar
  27. Necesito saber cómo aplicar yerba mira a mi bebé de 10 vivo en Vargas y razonable la calor

    ResponderEliminar
  28. Tiene supuestamente una culebrilla. Y tengo las frutas maduras de hierva mira como la debo usar?

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes tengo hongos en la espalda . Como utilizo la hierba mora ? gracias

    ResponderEliminar
  30. He estado sufriendo de la enfermedad (HERPES) durante los últimos cuatro años y tuve un dolor constante, especialmente en las rodillas. Durante el primer año, tuve fe en Dios de que algún día me curaría. Esta enfermedad comenzó a circular por todo mi cuerpo y he estado recibiendo tratamiento de mi médico, hace unas semanas busqué en Internet si podía para obtener información sobre la prevención de esta enfermedad, en mi búsqueda vi un testimonio de alguien que ha sido curado de (Hepatitis B y Cáncer) por este hombre, Dr. Silver, y ella también dio la dirección de correo electrónico de este hombre y nos aconsejó que deberíamos contáctelo por cualquier enfermedad que pueda ser de ayuda, así que le escribí al Dr. Silver informándole acerca de mi (Virus HERPES) ¡él me dijo que no me preocupara de que me curaría! hmm, nunca lo creí, bueno, después de todos los procedimientos y remedios que me dio este hombre unas semanas más tarde, comencé a experimentar cambios en mí, ya que el Dr. me aseguró que me había curado, después de un tiempo fui a mi médico para confirmado si finalmente he sido curado, he aquí que era VERDADERO, así que amigos, mi consejo es que si tiene esa enfermedad o cualquier otra cosa, puede enviar un correo electrónico al Dr. Silver (drsilverhealingtemple@gmail.com) señor. De hecho, estoy agradecido por la ayuda que le brindaré. por siempre te recomiendo a mis amigos !!! con su encantadora dirección de correo electrónico (drsilverhealingtemple@gmail.com

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes como puedo usar la hierbamora para lavados vaginales

    ResponderEliminar