lunes, 20 de junio de 2016

La Kalanchoe pinnata





La Kalanchoe pinnata, es una planta nativa de África tropical y Madagascar, comúnmente la llaman Bruja, Colombiana, Hoja del Aire, Hojerilla, Ojaransín, Planta de Goethe, Prodigiosa, Siempre Viva, Yerba de Bruja, es introducida y naturalizada en los trópicos americanos donde es muy común, tanto cultivada, como escapada de otros cultivos. Está presente en Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

En Suramérica se prepara una bebida para la bronquitis, los resfríos, la tos y el sarampión, a partir de las hojas. También se sabe que cocidas en poca agua y aplicadas en forma de cataplasma tratan la erisipela y demás inflamaciones de la piel.

En las hojas se han detectado componentes fenílicos ácidos, como el ácido p-idroxibenzoico, cafeico, cumárico, ferúlico y siríngico, los flavonoides diarabinósido de quercetol, glucósido de camferol; y los ácidos orgánicos acético, málico, cítrico, láctico, fumárico, oxálico, y succínico; los triterpenos alfa y beta-amirina, sus acetatos, briofolona, briofinol, 18-alfa-oleanona y taraxasterol; los esteroles briofilol, 24-etil-25-hidroxi-colesterol y beta-sitosterol. Las antrocianinas y los ácidos que contienen han mostrado propiedades antioxidantes.

Cantidad y modo de consumo: 1 hoja, unos 30 gramos, al día directamente o troceada en infusión o con verdura cocida para que con el calor la planta libere sus propiedades. También puede prepararse en zumo con manzana, zanahoria o remolacha y 1 hoja de Kalanchoe combinándolo así con alimentos con propiedades antioxidantes y antitumorales. Su sabor es ligeramente amargo.

Se prepara un té con la miel de las flores para todos los tipos de tos y la bronquitis. Las hojas frescas puestas sobre la frente se indican para curar dolores de cabeza y jaquecas, y una vez  aplicadas, producen sudor y alivio. Aplastadas y cocidas en poca agua, se vuelven emolientes, hemostáticas, vulnerarias y curan dolencias de la piel como forúnculos y úlceras. En infusión sirven como diurético y se prepara un jarabe que alivia las enfermedades de las vías respiratorias. Esta especie se usa como resolutiva de abscesos y como antiinflamatoria cuando sus hojas son calentadas al fuego y aplicadas directamente en la parte enferma.

También es empleada para los cálculos renales, las úlceras gástricas, los trastornos de la piel y el edema de las piernas. Externamente, la infusión de las hojas o el zumo de éstas se utilizan para los dolores de cabeza, de muela y de oído, en las infecciones de los ojos, las heridas, las úlceras, los forúnculos, las quemaduras y las picaduras de insectos.

Se puede aplicar externamente sobre heridas preparando una cataplasma con las hojas machacadas.

Anticáncer: algunos compuestos de la Kalanchoe pinnata han marcado valor terapéutico contra el cáncer especialmente contra las células cancerosas.

Antialérgica: además de sus propiedades antibacterianas, los usos tradicionales de la Kalanchoe pinnata para las dolencias de las vías respiratorias superiores y la tos se podría explicar por investigaciones que demuestran que el zumo de la hoja tiene una potente actividad antihistamina y antialérgica.


Indicaciones / Usos más habituales:

Enfermedades relacionadas con el envejecimiento y daño celular, especial el cáncer.

Heridas profundas y gangrenadas, quemaduras dado que contribuye a la regeneración celular y cicatrización.

Procesos infecciosos, inflamatorios , hemorrágicos o reumáticos.

Hipertensión.

Cólicos renales.

Shock anafiláctico (K. pinnata).

Diarreas y procesos intestinales por daño de las mucosas.

Enfermedades psicológicas: esquizofrenia, crisis de pánico.

Estudios científicos publicados hablan de:

Efecto citotóxico, destructor de células, en los extractos de Kalanchoe.

La hipótesis, por confirmar, del efecto antitumoral y anti-VPH (virus papiloma humano) de las hojas de Kalanchoe pinnata, sugiriendo que debe estudiarse su utilidad en el tratamiento de la infección por dicho virus factores de riesgo del cáncer cervical (cuello uterino).

Kalanchoe bloquea la trasformación tumoral de células infectadas por el virus Epstein bar en un estudio con líneas celulares, no en humanos.

Efectos secundarios/Contraindicaciones:

No se debe tomar durante el embarazo ya que pueden estimular el útero ni durante la lactancia.

Controlar su consumo en pacientes con enfermedades cardiovasculares.

En dosis altas o si se consume de forma prolongada puede ser tóxica por lo que en ningún caso se deben superar los 3 gramos de la planta por kg de peso de la persona. Alguien de 50 kg no debería tomar más de 150 g día.

Interacciones farmacológicas:

Contiene bufadienólidos, glucósidos cardíacos, que podrían potenciar el efecto de fármacos como la digoxina.


Fuente: http://www.biocomerciocolombia.com/ y http://oncosaludable.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario