miércoles, 15 de febrero de 2012

EL TAMARINDO CHINO (Averrohoa carambola L.)





Es un arbusto tropical perenne de 3 a 5 m de altura. Las hojas se encuentran distribuidas a lo largo de las ramas, de 8-18 cm de longitud. Tiene inflorescencias cortas, axilares o en el lugar que ocupaban las hojas anteriores, sobre pedúnculos de 1 cm de largo.

De la familia botánica de las Oxalidáceas se cultivan en el país el tamarindo chino y el vinagrillo, ambos de origen asiático

El tamarindo chino presenta frutos amarillos divididos en cinco secciones a manera de alas; la pulpa es comestible de sabor agri-dulce y agradable.

Poco conocida y más bien exótica, la carambola es una fruta que se cotiza elevadamente en los grandes mercados internacionales donde también es denominada “star fruit” o “fruta estrella“.

De acuerdo a las culturas en donde es importada, la carambola logra denominarse de maneras muy distintas y regionales, por ejemplo en Venezuela es “tamarindo chino“, mientras que enCosta Ricase la llama “tiriguro“, en Brasil, “caramboleiro” e inclusive en República Dominicana el nombre de esta fruta pasa a ser “cinco dedos“.

Pero a pesar de su metamorfosis a la hora de denominarla, esta fruta tiene su origen en Indonesia y Malasia, siendo producida en la actualidad por países de América del Sur como Colombia,Bolivia o Brasil al mismo tiempo que en Asia se podrá encontrar en Tailandia.

Es  rico en Hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitamina C, provitamina A, fibras, son algunos de los componentes que podremos encontrar en su deliciosa pulpa, de manera que nuestro sistema nervioso y sistema inmunológico son los principales beneficiados con su ingestión.

Además, podremos encontrarnos con potasio en pequeñas cantidades que es el encargado principal de la hidratación y regulación celular.

El consumo de carambola (o carambolo) en personas con Enfermedad renal crónica (ERC) no está recomendado, en especial en aquellos en etapas avanzadas o que están en diálisis, se asocia a una severa neurotoxicidad, incluso reportándose un importante número de muertes secundarias a tal intoxicación.

Conseguir este fruto exótico puede ser una tarea difícil, pero sin dudas una vez que lo haya encontrado disfrutará de un gran sabor con justas, pero efectivas, propiedades nutricionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario