lunes, 27 de junio de 2011

EL MALOJILLO (CYMBOPOGON CITRATOS)



Esta planta recibe también los nombres comunes de: Yerba Luisa (hierba Luisa), toronjil de caña, limonaria, limoncillo, zacate de limón, pajete, etc. En francés se llama “citronnelle”. El malojillo se reconoce por ser una yerba con olor a limón, también se conoce como limoncillo siendo utilizado en perfumería, cosméticos y preparaciones farmacéuticas. Es herbácea, de la familia de la gramíneas, es muy conocida y distinguida por su suave y agradable aroma; crece en todos los climas y lugares, principalmente en las regiones tropicales de donde es originaria. Cultivada por su aceite esencial de olor a limón y sus propiedades medicinales.

Tiene ramos lisos algo espesos y estirados. Hojas verticiladas, ternadas o cuaternadas, con el pecíolo corto, lanceoladas, aserradas algunas veces, pero generalmente enteras, ásperas por los bordes y la cara superior, glanduloso-punteadas por la inferior, en ésta son mates, en aquella algo lustrosas. Flores pequeñas de color blanco-morado, verticiladas en las axilas de las hojas o reunidas en espiga terminal; cáliz tubuloso estriado; corola casi campanada. Se cultiva en los jardines.

•    Se usan las hojas y las sumidades floridas, aquellas en infusión, como tónicas estomacales y antiespasmódicas y son muy aromáticas.

•    En los casos de palpitaciones, debilidad y presión del corazón, ataques de histerismo y nerviosidades, se prepara en infusión (como té) media cucharada de esta planta picada por taza de agua y se toma de 1 a 3 tazas por día.

•    Esta misma infusión se hace y se toma para combatir los gases y cólicos del estómago y para ayudar la digestión cuando ésta es lenta y pesada.

•    Tomándola continuamente, esta planta hace desaparecer los tumores de los ganglios linfáticos (secas, nacidos o incordios) y en muchos casos ha habido curaciones de tumores con las características del temible cáncer.

•    Para blanquear y fortificar la dentadura, se frota con las hojas secas o con la raíz de esta planta.

•    Para refrescarse es saludable y agradable tomar una infusión o decocción de esta planta, es suficiente agregar una o dos hojas por vaso, preferiblemente con hielo.

•    Para los resfriados es bueno tomar esa misma preparación, pero caliente.


Fuente: 
http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=8365
http://www.lasnoticiasdecojedes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4654:malojillo-excelente-infusion-para-curar-gripe-y-tos-&catid=41:regionales&Itemid=81

1 comentario: