jueves, 16 de febrero de 2012

EL LAUREL (Laurus nobilis)




El Laurel es originario del área mediterránea, donde crece silvestre en muchos lugares.

Aparte de su follaje verde oscuro, perenne y atractivo, sus hojas y flores son muy aromáticas.

Plantado en tierra, normalmente lo veremos como un arbusto, pero con los años, si se deja libre sin podar, se hace en un árbol que puede alcanzar los 15 metros de altura. En maceta, llega a los 2 m.

Se usa mucho en jardines mediterráneos, como arbusto aislado, haciendo grupos o como pequeño árbol solitario. Los setos de Laurel harán un buen telón de fondo para plantas más coloridas.



Aunque sea una especie no comestible, la composición alimentaria del laurel contiene lípidos, carbohidratos, fibra, calcio, potasio, magnesio, fósforo, vitaminas C y B6 y ácido fólico.

Propiedades medicinales a través de infusiones

Es un importante estimulante del aparato digestivo, antiespasmódico y hepático; ayuda a aumentar las secreciones y favorece los movimientos peristálticos, por lo que facilita la digestión.

Actúa como expectorante, fundamental para bronquitis y gripe, además de faringitis y laringitis.

Contribuye a combatir enfermedades reumáticas, alivia el dolor y desinflama las articulaciones afectadas. En este caso, en lugar de infusiones, se debe preparar un bálsamo machacando un buen puñado de las bayas.

Estimula la eliminación de líquido, siendo útil cuando se sufre obesidad y otras dolencias que requieren la expulsión de agua y toxinas; de este modo, cuida los riñones.

Regula la menstruación, disminuye la abundante y promueve la escasa.

Es adecuado para el tratamiento externo de las afecciones de la piel, principalmente las causadas por hongos, golpes, úlceras y quemaduras. Ejerce una función bacteriostática y regeneradora de la epidermis. Se macera un puñado de bayas en aceite de oliva y el líquido resultante se aplica con una gasa.

Es una planta antiarterioesclerótica. Los ácidos oleico, linoleico y láurico le confieren cualidades circulatorias.

Para situaciones de estrés se aconseja beber el jugo de las hojas en un vaso de agua.

En caso de úlceras de difícil curación, se recomienda triturar un puñado de frutos de laurel, mezclarlos con miel, y friccionar sobre la zona dolorida.

Calma los dolores de cabeza al aspirar el humo que emana de las hojas incineradas.

Situaciones tóxicas

No conviene beber altas dosis de laurel porque llega a perjudicar a personas con estómago sensible. Se desaconseja su uso si existen gastritis o úlcera.

Hay gente que es alérgica a la planta.

Las embarazadas no deben tomar infusiones de laurel.

Fuente: es.shvoong   infojardin

miércoles, 15 de febrero de 2012

EL TAMARINDO CHINO (Averrohoa carambola L.)





Es un arbusto tropical perenne de 3 a 5 m de altura. Las hojas se encuentran distribuidas a lo largo de las ramas, de 8-18 cm de longitud. Tiene inflorescencias cortas, axilares o en el lugar que ocupaban las hojas anteriores, sobre pedúnculos de 1 cm de largo.

De la familia botánica de las Oxalidáceas se cultivan en el país el tamarindo chino y el vinagrillo, ambos de origen asiático

El tamarindo chino presenta frutos amarillos divididos en cinco secciones a manera de alas; la pulpa es comestible de sabor agri-dulce y agradable.

Poco conocida y más bien exótica, la carambola es una fruta que se cotiza elevadamente en los grandes mercados internacionales donde también es denominada “star fruit” o “fruta estrella“.

De acuerdo a las culturas en donde es importada, la carambola logra denominarse de maneras muy distintas y regionales, por ejemplo en Venezuela es “tamarindo chino“, mientras que enCosta Ricase la llama “tiriguro“, en Brasil, “caramboleiro” e inclusive en República Dominicana el nombre de esta fruta pasa a ser “cinco dedos“.

Pero a pesar de su metamorfosis a la hora de denominarla, esta fruta tiene su origen en Indonesia y Malasia, siendo producida en la actualidad por países de América del Sur como Colombia,Bolivia o Brasil al mismo tiempo que en Asia se podrá encontrar en Tailandia.

Es  rico en Hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitamina C, provitamina A, fibras, son algunos de los componentes que podremos encontrar en su deliciosa pulpa, de manera que nuestro sistema nervioso y sistema inmunológico son los principales beneficiados con su ingestión.

Además, podremos encontrarnos con potasio en pequeñas cantidades que es el encargado principal de la hidratación y regulación celular.

El consumo de carambola (o carambolo) en personas con Enfermedad renal crónica (ERC) no está recomendado, en especial en aquellos en etapas avanzadas o que están en diálisis, se asocia a una severa neurotoxicidad, incluso reportándose un importante número de muertes secundarias a tal intoxicación.

Conseguir este fruto exótico puede ser una tarea difícil, pero sin dudas una vez que lo haya encontrado disfrutará de un gran sabor con justas, pero efectivas, propiedades nutricionales.

martes, 14 de febrero de 2012

Chang Shan (Dichora febrífuga)




Es una planta floreciente de la familia de las Hydrangeaceae de importtancia en la medicina  tradicional china desde hace mas de 2000 años. Recientemente científicos estadounidenses de la Universidad de Harvard probaron la eficacia del extracto de raíz de chang shan, la cual ya  en China durante la guerra mundial, era  ya  utilizada para tratar el paludismo eficazmente. El estudio aparece publicado en la revista Nature Chemical Biology.

La actividad del arbusto está dada por la halofuginona, un compuesto que inhibe la diferenciación de las células TH17 implicadas en la artritis reumatoide, esclerosis múltiple y psoriasis, entre otros males autoinmunes, sin afectar a otras células inmunes beneficiosas y  podría inspirar nuevos enfoques terapéuticos.

con relación a la malaria explican que el compuesto del arbusto activa una cascada química que responde a la escasez de aminoácidos. Esto inhibe el crecimiento de los parásitos de la malaria, impide que las células de la sangre hagan proteínas que causan la inflamación.

Con anterioridad la comunidad científica tenía conocimiento sobre los beneficios de esta planta en la reducción de formación de cicatrices y contra la progresión del cáncer.

Los animales que reciben una alimentación restrictiva viven más tiempo, en parte porque las enfermedades que conllevan inflamación son prevenidas. Esto significa que el compuesto milenario chino podría ser utilizado como un eficaz antiedad.